Las empresas, como las del campo de la logística, se basan en flotas de camiones para proporcionar productos y servicios a sus clientes,
y pueden obtener ventajas financieras tangibles al colocar dispositivos de localización por GPS en sus vehículos.
La localización de la flota permite que las empresas estén presentes en cada camión de su flota, con lo que pueden reducir significativamente los costes y mejorar la productividad del conductor.
Le ofrecemos cinco consejos para lograr que esto sea posible mediante el uso de dispositivos de localización:
Reducción de los costes de combustible
Casi cualquier elemento supervisado por un dispositivo de localización por GPS puede ayudar a reducir los costes operativos generales.
Los sistemas de localización por GPS pueden recomendar una velocidad óptima para un camión, lo que reducirá considerablemente la cantidad de combustible utilizada por una flota. Muchas soluciones de localización de camiones proporcionan información sobre la velocidad y avisan a la sede de la empresa cuando un camión excede los límites de velocidad establecidos.
Además, mantener un vehículo al ralentí puede contribuir a aumentar los costes de combustible en muchas empresas. La localización por GPS puede ayudarle a reducir el tiempo de los vehículos al ralentí, avisándole cuando un camión está al ralentí más tiempo del preestablecido, para que pueda tomar medidas correctivas.
Mejora del comportamiento del conductor
Otros elementos que contribuyen a aumentar los costes de la flota son el uso de camiones con fines no laborales y el comportamiento indebido del conductor, pero la localización por GPS puede informar sobre aspectos como la velocidad del camión, el arranque y el apagado del motor y el tiempo que se mantiene al ralentí.
Esta información se puede utilizar para aplicar una política de conducción y poner fin a comportamientos como el exceso de velocidad, la tardanza y un exceso de tiempo del vehículo arrancado al ralentí. Los estudios demuestran que las empresas que realizan una localización de sus camiones consiguen fomentar un trabajo más eficaz por parte de los empleados y evitan el uso de camiones de la empresa con fines personales.
Las soluciones de localización de camiones avanzadas también permiten generar hojas de registro automatizadas, lo que significa que una empresa sabrá exactamente cuándo empiezan a trabajar los empleados, cuál es la duración de sus almuerzos y descansos y cuándo terminan de trabajar cada día, sin tener que basarse en hojas de registro enviadas personalmente.
Las hojas de registro precisas y verificables dinamizarán los procesos de creación de nóminas y ayudarán a las empresas que pagan horas extra excesivas debido a la falsificación o a errores no intencionados de las hojas de registro.
Mejora de la seguridad
La localización por GPS de camiones también puede ayudar a mejorar la seguridad de la flota de una empresa. En el caso de que roben un camión, un localizador por GPS oculto puede ayudar a que las empresas recuperen rápidamente el camión y el equipo a bordo. Algunos sistemas también ofrecen funciones que avisan inmediatamente a los propietarios si se utiliza un camión fuera de las horas de trabajo.
Algunos proveedores de localización por GPS cuentan con funciones de alerta para avisarle de cuándo se deben realizar tareas de mantenimiento rutinario en los camiones. Un mantenimiento adecuado garantiza que sus camiones cumplen con las directrices de seguridad y puede ayudar a reducir los costes de reparación a largo plazo.
Mejora del servicio de atención al cliente
Con un software de trazado de rutas adecuado, los propietarios de flotas conocen la ubicación exacta de cada camión de la flota. Esto permite que los transportistas envíen a los conductores de forma eficaz a cualquier ubicación lo más rápido posible. Además, la empresa puede localizar y enviar el camión más cercano a cualquier lugar de trabajo, lo que reduce el uso de combustible, reduce el kilometraje del camión e incrementa el número de trabajos realizados en un día.
La localización por GPS de camiones también permite que las empresas sepan cuándo ha llegado un camión a un trabajo y cuándo se ha ido.
Localización ininterrumpida
Muchas soluciones GPS utilizan software que requiere su instalación en un ordenador de la empresa. A menudo estas soluciones también requieren frecuentes actualizaciones y descargas manuales. Otro inconveniente de este software propietario es que la solución GPS solamente se puede utilizar en ordenadores con las especificaciones correctas.
Afortunadamente, algunos sistemas proporcionan información de forma segura a través de Internet, y únicamente requieren un nombre de inicio de sesión y una contraseña. Esto permite que el empleador acceda a la cuenta desde cualquier ordenador con conexión a Internet.